domingo, 7 de junio de 2026

Linea arterial en Urgencias y Emergencias

La Linea arterial en los Servicios de Urgencia y Emergencia es un procedimiento de Monitoreo en tiempo real de aquellos pacientes con transtornos hemodinámicos , permiten un análisis ''pulso a pulso '' y una evaluación rápida de la respuesta al tratamiento. La comprensión de las Lineas arteriales va mucho mas más allá de simplemente observar el valor numérico que se muestra en el monitor de cabecera.

Para su adecuado  funcionamiento se debe de tener en cuenta una configuración correcta (que todos los componentes de la linea arterial esten adecuadamente instalados) , la calibración del sistema, análilis de la forma de onda y resolución de problemas. 


En el contexto de Emergencias hay dos razones fundamentales por las cuales se instala una línea arterial y su posterior monitoreo:
1. Monitorización hemodinámica continua
    Una ventaja primordial de la línea arterial es que nos proporciona lecturas en ''tiempo real'', latido a latido de la Presión arterial y esto es de suma importamca cuando tenemos pacientes que estan cursando Shock Circulatorio en alguna de sus formas y por ende esta recibiendo como parte de la terapeútica fármacos vasoactivos lo que nos permite valorar el estado de forma continua de un paciente en estado crítico.
Monitorización hemodinámica
Es una herramienta clínica ,en Salas de Emergencia,el cual permite evaluar y valorar continuamente la función cardiovascular de pacientes en situación crítica, controlando de forma sistemática variables fisiológicas como la Presión arterial Media, el Gasto cardiaco , la oxigenación tisular ,transporte y consumo de Oxígeno.

 ''Según el riesgo y el grado de complejidad del estado clínico del paciente se opta por Monitoreo No invasivo, Minimamente Invasivo y Monitoreo Invasivo.''

Debemos de tener en cuenta , que si bien podemos valorar los cambios en la Presión arterial en tiempo real con la línea arterial en Salas de Emergencia , en Unidades de Cuidados Críticos utilizan el análisis de forma de onda de la línea arterial con otra forma de tecnología para obtener datos adicionales sobre el Gasto cardiaco, el Volumen sistólico y la variabilidad del volumen sistólico. 

2. Obtener muestras de sangre arterial cuando la evaluación clínica lo requiera: 
   En algunas circunstancias por el estado clínico del paciente obtener muestras de forma seriada ,nos permitirá evaluar y proporcionar el apoyo necesario para una evolución favorable del mismo ,sobre todo en pacientes con soporte ventilatorio alto.

Una vez establecido de la necesidad de monitoreo a traves de una línea arterial, el profesional de Enfermería realizará el proceso de configuración del sistema de monitorización.
Partes del Sistema:
El Sistema de Línea arterial  está compuesto por varias partes que trabajan juntas para medir la presión con presición y mantener el catéter funcionando correctamente.
Cateter arterial : Tubo fino y flexible que se introduce dentro de la arteria.
Línea de extensión : Tubo resistente y transparente que conecta el catéter con el resto del sistema . No se dobla fácilmente  para evitar alterar la medición.
Cámara de purga : Cámara de aire , que es un pequeño recipiente que atrapa burbujas de aire .La cámara de purga es la pieza, el Flush es el procedimiento que se puede realizar a traves de ella para limpiar o vaciar el sistema. 
Llaves de paso y/o llave de triple vía: Permite extraer muestras de sangre,lavar el sistema para evitar coágulos.
Bolsa de presión: Contiene suero fisiológico, el cual se coloca dentro de una funda inflable  que se mantiene a 300 mmHg. Esto da lugar a que el líquido fluya lentamente hacia la arteria aproximadamente 3cc/h.
Transductor: Es el componente clave del sistema puesto que convierte la presión mecánica en señal eléctrica, el cual figura en el Monitor. Partes del Transductor : Domo (cápsula de presión).Es la pieza frontal  transparente y estéril ,contiene el diafragma (membrana muy fina  que se mueve con la presión del líquido), conecta con las lineas de suero salino y paciente. Tambien contiene el Dispositivo de lavado (Flush), ,que está integrado al lado o dentro del Domo, el Flush permite un flujo lento automático (3cc/h) a traves de la bolsa de presión. De igual contiene la Base electrónica (cuerpo fijo) el cual se encuentra por debajo del Domo, no toca líquidos , tiene sensores que transforman  el movimiento del Diafragma en señal eléctrica, incluye el cable de conexión, que envía la señal al Monitor. De igual modo contiene a las Vias y llaves de Paso, que son las conexiones para Bolsa de suero,paciente y toma de aire (para calibrar a Cero) y la llave de tres vías(permite abrir/cerrar el paso o toma de muestras).

Configuración del sistema 
Al retirar los componentes del sistema del paquete asegurese que todas las conexiones estén bien ajustadas.
- Para cebar correctamente el sistema ,es necesario eliminar todo el aire ( burbujas) de los conductos, a fin de prevenir el riesgo de embolia gaseosa. 
-No cebar bajo presión .Inicialmente el sistema debe cebarse sin presión y una vez que el cebado llegue al final se puede inflar.
-Debemos asegurarnos de inflar correctamente . Una vez que el sistema este completamente purgado ,la bolsa de presión debe inflarse a 300 mmHg. Esto garantiza la permeabilidad del catéter y evita el reflujo sanguíneo desde la arteria al conectarlo.

Eje Flebostático
Es el nivel de referencia hidrostático que se toma para medir correctamente la presión arterial , basado en la gravedad . Es el punto de referencia  que elimina el efecto de la gravedad sobre la sangre permitiendo valores precisos y comparables. 
El eje flebostático es el punto de referencia de la aurícula derecha ,cuando el paciente esta en decúbito supino . Se traza una linea horizontal por el cuarto espacio intercostal y una línea que baja por la línea axilar media del torax. 

Onda de Presion arterial Invasiva 
La Onda de presión arterial invasiva en el Monitor debe ser nítida, rítmica y mostrar una morfología trifásica evidente. 


- Rama ascendente :Subida rápida y vertical que representa la sístole ventricular izquierda (eyección de sangre).
-Pico sistólico: El pico mas alto de la onda ,que marca la presión arterial sistólica
- Rama descendente : Caída progresiva de la presión, que representa la diástole ventricular, seguida de la Muesca y/o Onda dicrótica.

Onda dicrótica
* En el periodo de relajación del Ciclo Cardiaco, al final de un latido,cuando los ventrículos comienzan a relajarse , las 4 cámaras está en diástole.A medida que se relajan  los ventrículos  la presión en el interior de las cámaras disminuye y la sangre comienza a entrar desde el tronco pulmonar y la aorta en dirección retrógada hacia los ventrículos . Sin embargo a medida que la sangre se acumula en las valvas semilunares las válvulas se cierran .  El rebote de la sangre sobre las valvas cerradas produce una incisura en la curva de presión aórtica denominada '' Onda dicrótica''. 
Continuará...............

viernes, 23 de enero de 2026

Fases del Ciclo Cardiaco y el esquema de Wiggers

El esquema de Wiggers, nos muestra la relación entre las señales eléctricas del corazón(Electrocardiograma) y los acontecimientos mecánicos (Contracción y relajación) y los subsiguientes cambios de la presión auricular , la presión ventricular, el volumen ventricular y la presión aórtica durante el Ciclo cardiaco.

Si bien el esquema de Wiggers es aplicable  al lado izquierdo del corazón (en el lado derecho las presiones son considerablemente menores ,en razón a que la pared del ventrículo derecho es más estrecha que la del ventrículo izquierdo). Sin embargo cada ventrículo expulsa el mismo volumen de sangre por latido y por lo tanto el mismo patrón es aplicable para ambas cámaras de bombeo.
   En un ciclo cardiaco normal , las dos aurículas se contraen ,mientras que los dos ventrículos se relajan. Seguidamente mientras se contraen los dos ventrículos , las dos aurículas se relajan. El término Sistole hace referencia a la Fase de contracción, y la Fase de relajación es la Diástole. Por lo tanto un Ciclo cardiaco consta de : Una sistole y una diástole de ambas aurículas y una sistole y una diástole de ambos ventrículos. 

En cada Ciclo cardiaco se producen cambios de presión cuando las aurículas y los ventrículos se contraen y se relajan de forma sucesiva y la sangre fluye desde áreas de mayor presión sanguínea a áreas de menor presión. 

El Ciclo cardiaco, se inicia con la activación del nodo SA que estimula a las aurículas a despolarizarse, esto se representa por la Onda P en el Electrocardiograma. 
La contracción auricular ,comienza poco después de que la Onda P inicia , y da lugar a que la presión en la aurículas aumente  forzando la sangre hacia los ventrículos . La contracción auricular solo es responsable de una fracción del llenado ventricular , puesto que en este punto , los ventrículos están casi llenos debido al flujo de sangre pasivo hacia los ventrículos por medio de las válvulas AV abiertas.
A medida que la contracción auricular termina, la presión auricular empieza a caer , invirtiendo la gradiente de presión a través de las válvulas  AV , dando lugar a que estas se cierren. El cierre de las válvulas AV produce el primer ruido cardiaco S1 , y marca el inicio de la Sístole.

En este punto , la despolarización ventricular (representada por el complejo QRS) esta a medio camino  y los Ventrículos empiezan a contraerse ,aumentando rápidamente las presiones dentro de los ventrículos.
Por un momento las válvulas semilunares y válvulas auriculoventriculares  permanecen cerradas lo que impide el movimiento de sangre hacia las arterias o las aurículas.Esta fase comprende la denominada '' Contracción isovolumétrica'', puesto que no se expulsa sangre y por lo tanto el volumen ventricular no cambia.
La eyección ventricular inicia cuando las presiones ventriculares son mayores dentro de la aorta y la arteria pulmonar y las válvulas semilunares aórtica y pulmonar se abren respectivamente y por consiguiente la sangre es eyectada fuera de los ventrículos ,que comprende la Fase eyección rápida , a medida que la repolarización ventricular se inicie ,dado por la representación de la Onda T , la presión ventricular comienza a caer y la fuerza de eyección se reduce . Cuando la presión de los ventrículos se reduce por debajo de las presiones aórtica y pulmonar , las válvulas semilunares se cierran ,originando el final de la Sístole y el inicio de la diástole. El cierre de las válvulas semilunares produce el segundo ruido cardiaco S2,   

La primera parte de la Diastole, es de nuevo Isovolumétrica ,puesto que los ventrículos se relajan con todas las válvulas cerradas. La presión de los ventrículos cae rápidamente pero los volumenes permanecen iguales. Luego las aurículas se llenan de sangre y la presión auricular aumenta lentamente.

El llenado de los ventrículos se inicia cuando las presiones ventriculares caen por debajo de las presiones auriculares , dando lugar a que los ventrículos  auriculo ventriculaes se abran , permitiendo que la sangre fluya  hacia los ventrículos pasivamente. Las aurículas se contraen  para terminar la fase de llenado y el ciclo se reinicia nuevamente.

Referencias bibliográficas:
 * Barrero,C. Piombo,A.(2007). El paciente en la Unidad Coronaria.(3ra ed.).Editoriual Médica Panamericana.
* Headley,A.(2000).Monitorización hemodinámica invasiva:Principios fisiológicos y aplicaciones clínicas. Edwards Critical-Care Division.

Amazing Cardiac Nursing Basics Guide for students