martes, 22 de agosto de 2023

Uso del ácido tranexámico (ATX) en trauma encéfalo craneano CRASH-3

 El traumatismo encéfalo craneano ,constituye hoy en día uno de los mayores problemas de salud pública, en razón a su alta incidencia que impera propio de la inseguridad ciudadana y altos indices de accidentes de tránsito.

El traumatismo encéfalo-craneano ,es una entidad que se da por una lesión física o deterioro funcional del contenido craneal , producido como consecuencia de un intercambio brusco de energía mecánica entre el conjunto encéfalo craneano y el agente traumático. 
Luego de un trauma en cabeza, el cerebro puede reaccionar con edema , que implica un aumento en el volumen de la masa encefálica . También puede dar lugar a una hemorragia  intracraneal que se traduce en la aparición de una nueva masa que ocupa parte del volumen intracraneal.

El volumen intracraneal es un espacio de dimensión constante , no se puede dilatar y esta determinado por los huesos de la base y de la bóveda craneana. El contenido normal esta compuesto por el cerebro ,el líquido cefalorraquídeo y los vasos sanguíneos, el aumento de uno de ellos va a dar lugar a una alteración en los otros componentes de la bóveda craneana ,este efecto es conocido como la doctrina de Monro-Kellie.
Si bien se concede una importancia vital al manejo de la presión intracraneal, en razón a ello avances más significativos a sido el reconocimiento de la importancia fisiopatológica de otras lesiones , en especial las lesiones hipóxicas-isquémicas cerebrales.
La investigación reciente destaca la importancia del tratamiento durante las primeras horas de la lesión
El ácido tranexámico ,bloquea la fibrinolisis uniéndose a un precursor del coágulo llamado plasminógeno . De esta manera bloquea el enlace plasminógeno-fibrina y reduce el sangrado postrauma .La aplicación temprana de ácido tranexámico ha demostrado una mejora en la sobrevida y reduce considerablemente la necesidad de transfusión de sangre . Debe aplicarse en todo paciente con hemorragias importantes tan pronto sea posible ,sobre todo cuando la hemorragia no puede ser controlada con medios externos.Los beneficios de la aplicación de este fármaco  disminuyen aproximadamente 10% cada 15 minutos . La primera dosis debe ser de 1 gramo diluido en 100 ml de suero salino normal,aplicado en 10 minutos ,dentro de la primera hora de ocurrida la lesión. La segunda dosis es de 1 gramo dentro de las siguientes 8 horas. No debe iniciar tratamiento con ácido tranexámico si han pasado más de 3 horas de ocurrida la lesión porque se ha observado un aumento en la mortalidad en estos casos. 
La reciente evidencia científica (CRASH-3), muestra que el uso de ácido tranexámico en pacientes con trauma encefálico además de ser seguro disminuye la mortalidad considerablemente al ayudar a controlar la hemorragia intracraneal.
En razón a que las hemorragias intracraneales se desarrollan en minutos u horas ,la mayor reducción en la mortalidad se ha observado cuando el fármaco se aplica de forma temprana especialmente en pacientes con trauma encéfalo craneano leve (Glasgow 13-15) o moderado (Glasgow 9-12). A pesar que en casos de trauma encéfalo craneano severo también podría ser beneficioso en estos pacientes usualmente la hemorragia intracraneal tiene un desarrollo muy rápido y llega causar daños severos incluso antes de recibir atención médica.
Referencias bibliográficas:
* International Medical Academy(2022).Trauma prehospitalario/Soporte vital avanzado.USA
* Brenner et.al.(2020).Understanding the neuroprotective effect of tranexamic acid: an exploratory analysis of the CRASH-3 randomised trial. Critical care .file:///C:/Users/Jos%C3%A9/Downloads/s13054-020-03243-4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario